¿Cómo se puede remunerar a los accionistas?

La inversión en bolsa implica estudiar las distintas empresas que están listadas. Al comprar acciones, estamos adquiriendo una pequeña porción de una compañía, por lo que al decidir en cuál invertir, es fundamental evaluar y analizar las condiciones que hacen que el negocio sea atractivo. Para ello, es necesario prestar atención a una serie de indicadores clave.
Al momento de evaluar una acción, puedes optar por dos enfoques de análisis: el fundamental y el técnico. Cada uno de ellos te proporciona indicadores que puedes considerar para tomar decisiones de compra y venta. Además, no son mutuamente excluyentes, lo que te permite beneficiarte de ambos y minimizar el riesgo inherente a la inversión en bolsa.
El análisis fundamental se centra en examinar la situación financiera de la empresa, es decir, sus cuentas y balances. De estos se pueden extraer los siguientes indicadores:
El análisis técnico se basa en los gráficos de cotizaciones de una empresa. Puedes utilizarlo para determinar el momento adecuado para entrar o salir del mercado, es decir, para saber cuándo comprar o vender. Para llegar a tales conclusiones, se estudian las fluctuaciones en el gráfico.
Uno de los indicadores es el soporte, que se refiere a un nivel de precio por debajo del actual, del cual no se espera que baje. Esto significa que, en ese momento, el mercado no muestra interés en vender. Por lo tanto, el precio es bajo y se anticipa que subirá, ya que los inversores se sentirán atraídos por el costo reducido de la acción.
Otro indicador crucial es la resistencia, que señala un punto en el que la presión de venta puede superar a la de compra. El mercado ha alcanzado unas condiciones, de forma temporal, en las que no le interesa continuar adquiriendo acciones de una empresa. Es posible que estés ante la cotización más alta del año o de la sesión. Cuando esto ocurre, las probabilidades de venta aumentan.
Invertir en bolsa no es una ciencia exacta, sino que se asemeja más a un arte. Para utilizar los indicadores, ten en cuenta lo siguiente:
Gracias a los indicadores, puedes reducir el riesgo inherente a cualquier inversión. La información es crucial para que tomes la mejor decisión posible en cada momento y según tu situación. Si deseas profundizar más, en Atrévete a Invertir encontrarás todo lo que necesitas; accede a la guía ¿Qué son los títulos? y ¡sigue aprendiendo!