Actualidad
¿Conoces a los "influencers" de las bolsas?
Entre todos los factores que impactan en los mercados, el humano es el más relevante. No es necesario que ocurran eventos políticos drásticos, como una guerra; a veces, solo se requiere que determinadas personas se expresen. A través de su influencia, logran que millones de inversores adopten decisiones que pueden ser más o menos arriesgadas.
¿Quiénes son los principales gurús de la bolsa?
Hay individuos que logran influir en el funcionamiento del mercado bursátil. Aunque no tienen la capacidad de cambiar los resultados de una empresa, sí pueden afectar las decisiones de los inversores. Ya sea por su talento, reputación o carisma, sus palabras pueden mover a millones en una dirección o en otra. El impacto es tal que, en ocasiones, una simple frase o una publicación en redes sociales pueden desencadenar acontecimientos significativos.
A lo largo de los años, han surgido diversas figuras, desde empresarios hasta políticos, pero siempre destacando a los inversores de renombre. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados:
Warren Buffett
Es uno de los inversores más prominentes del mundo y el más exitoso de todos los tiempos. Su enfoque durante su extensa carrera ha sido a largo plazo, buscando empresas de alta calidad a precios asequibles. Además, no adquiere acciones si no comprende a qué se dedica la compañía, ya que esto podría obstaculizar la toma de decisiones acertadas.
Michael Burry
Su influencia comenzó a ser notoria a raíz de la crisis de 2008, que llegó a prever. Tenía tan claro que iba a ocurrir que se posicionó en corto contra el mercado inmobiliario, uno de los más estables. Desde entonces, muchos inversores consideran seriamente sus opiniones.
Elon Musk
Aunque no es un inversor profesional, las palabras del empresario tienen un fuerte impacto en los mercados, especialmente en el de criptomonedas. Sus comentarios son tomados en cuenta, lo que puede generar movimientos significativos en el mercado.
Peter Lynch
Es otro inversor influyente, ya que durante su gestión en el fondo Magellan logró un rendimiento anual promedio del 29,2%. Sus experiencias están documentadas en varios libros donde intenta compartir sus conocimientos.
¿Hasta qué punto son fiables?
La confiabilidad de los gurús o "influencers" del ámbito bursátil es relativa. Ten presente que, por lo general, se limitan a expresar sus opiniones en un momento específico, basándose en información que siempre es limitada. Además, en ningún caso están haciendo recomendaciones de compra, sobre todo si la persona en cuestión es sensata. Si lo hicieran, no debes tomarlas demasiado en serio.
Al considerar lo que dicen, es importante mantener una cierta distancia. Es decir, no dejes que las emociones te guíen. Por mucho que Warren Buffett afirme que un sector está en alza o que una empresa es atractiva, no tienes por qué comprar. No obstante, puedes analizar las empresas que él menciona, lo que puede convertirse en un ejercicio útil.
En cualquier caso, es fundamental mantener la calma y no comprar o vender sin un estudio previo. Invertir es algo muy personal y responde tanto a las circunstancias como a los objetivos de cada quien. Siguiendo el ejemplo de Buffett, él es el propietario de un holding de inversión (Berkshire Hathaway) y su patrimonio neto ronda los 118,5 mil millones de dólares. Por lo tanto, cuando toma decisiones, lo hace bajo condiciones muy particulares.
¿Qué ocurre con las redes sociales?
En las redes sociales puedes hallar información valiosa, pero también mucho ruido. Este es el lugar donde algunos gurús comparten sus pronósticos y opiniones, como es el caso de Elon Musk. Seguir a diferentes especialistas puede ser una buena idea, aunque siempre actuando con precaución.
El ruido generado en las redes es suficiente para que tomes una decisión equivocada o acabes adquiriendo un producto que no es útil. Un buen ejemplo son los cursos que ofrecen diversos usuarios, que no necesariamente te enseñarán a invertir. También puede ocurrir que te presenten métodos muy arriesgados o que prometan tanto altas rentabilidades como la certeza de que son seguras.
Por lo general, cuando te encuentres con promesas exageradas, es muy probable que estés ante una estafa o, al menos, que vayas a perder tu tiempo. En el ámbito bursátil, se recomienda abordar las inversiones con calma, sin presiones y enfocándose en el largo plazo. Después de todo, a Warren Buffett y a Peter Lynch, por ejemplo, les ha ido muy bien siguiendo este enfoque.
Existen gurús con una gran influencia en los mercados bursátiles, pero no es necesario que les sigas al pie de la letra. Recuerda concentrarte en tus objetivos y tomar decisiones basadas en tus necesidades y circunstancias. Así, poco a poco, irás construyendo un patrimonio del que podrás sentirte orgulloso en el futuro.