Actualidad

  • Protestas de agricultores en España: ¿qué demandas tienen?

    Las demandas de los agricultores han estado presentes en los medios. Pero también se han notado en las carreteras con bloqueos. Los profesionales del campo se han movilizado por una serie de razones que es preciso conocer. Al fin y al cabo, se enlazan con las efectuadas en el resto de la Unión Europea y las consecuencias de los parones pueden ser graves.

    Maquinaria agrícola trabajando el campo

    ¿Por qué empezaron las protestas?

    Fue en enero cuando el sector primario se lanzó en las calles, algo que sucedió en Alemania. Las protestas se centraban en una decisión del Gobierno federal: eliminar las exenciones fiscales al gasóleo agrícola. Este hecho, en un momento en el que el precio de los combustibles es alto, dio comienzo a movilizaciones en diferentes partes del continente.

    Después de las vividas en el país germano, le llegaría el turno a Francia y desde allí al resto de países de la Unión. España ha sido uno de los últimos en unirse bajo un lema bastante elocuente:Sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía.

    Las demandas de los agricultores españoles

    Los agricultores españoles buscan que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera inmediata. Están cansados de varios problemas y exigen un plan de acción urgente que incluya medidas concretas. Además, solicitan que participen tanto la Unión Europea como el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

    Entre los objetivos que persiguen puedes encontrar la reducción de la burocracia, obtener una mejora en los precios en origen, que se combata las importaciones desleales y lograr una mitigación de los impactos de la sequía. Sin embargo, sus demandas van más allá, pues incluyen aspectos como los costes de producción y una serie de cuestiones laborales, administrativas y de seguridad social.

    Reducir la competencia desleal

    Los agricultores están en contra de las ventajas que tienen algunos países extranjeros, pues se deben a prácticas desleales. Argumentan que se encuentran en una batalla injusta frente a mercados que no están regulados de donde se importan productos a precios muy bajos. Ante una algo así, los profesionales europeos no tienen un amplio margen de maniobra.

    Así, consideran que la situación actual ni es sostenible ni admisible, lo que les lleva a reclamar la paralización en la negociación de varios acuerdos internacionales. Por ejemplo, quieren que no se ratifique el convenio con Nueva Zelanda o que se detengan las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia

    Aumento de los controles sobre las importaciones

    La industria agrícola exige, junto con lo anterior, que se cree un observatorio oficial para supervisar las importaciones, con el respaldo directo de Bruselas, y que sirva para garantizar la reciprocidad mediante cláusulas espejo. Además, se espera que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) intensifique sus inspecciones y sanciones, y divulgue índices sobre precios y costes.

    Al fin y al cabo, la vigilancia de los alimentos procedentes de terceros países deja mucho que desear. Los controles son poco eficaces y, en muchas ocasiones, se permite la entrada de productos que no cumplen con los estándares europeos.

    Cambios en la PAC

    Se busca también que la política agraria común sea más flexible y simple para evitar costes excesivos. Además, se piden cambios en el Pacto Verde y en varias normativas relacionadas con el pasto, las zonas de barbecho y las rotaciones de cultivos. Esto se debe a que la legislación para proteger el medio ambiente es demasiado estricta, lo que limita la competitividad de los agricultores.

    El problema de la sequía

    Aquí, más que en ninguna otra petición, los agricultores buscan ayuda para poder cubrir los daños derivados del cambio climático, sobre todo en lo relacionado con la sequía, reclaman que el presupuesto sea reforzado. Asimismo, quieren que las autoridades alcancen un acuerdo para llevar a cabo una adecuada política de gestión del agua.

    Desde Caja Rural del Sur queremos apoyar a todos los afectados por la sequía y hemos puesto en marcha un Plan de Ayudas contra la Sequía, lanzando líneas especiales de financiación, anticipos de la PAC y avales a través de SAECA, GARANTIA y CRSUR Agro.

    Modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria

    La reivindicación se centra en que se modifique y amplíe la ley para que los agricultores pueden cubrir sus costes de producción y no se vean obligados a vender a pérdidas. También quieren que el etiquetado de los productos muestre con claridad la procedencia. De este modo, se ponen los cimientos para garantizar una competencia equilibrada entre todos los actores.

    Junto con todo lo anterior, existen otros puntos contra los que los agricultores protestan:

    • La especulación de tierra por parte de fondos de inversión ajenos al rural.
    • La inadecuada instalación de renovables en terrenos agrarios que afea el paisaje y que limita las posibilidades a la hora de planificar los cultivos.
    • Los aranceles y las normativas fitosanitarias dado que disminuyen la competitividad de forma significativa.

    Bloqueos debido a las protestas

    La huelga de los agricultores ha generado una serie de cortes y retenciones de tráfico, aunque la sociedad los ha encajado de forma solidaria. Por el momento se desconoce durante cuánto tiempo se van a extender las protestas, lo que lleva a pensar que estas son solo el principio.

    De hecho, las principales asociaciones del sector (Asaja, COAG y UPA), realizaron más de treintena de actos a lo largo de febrero y en diferentes puntos de todo el territorio nacional. Uno de ellos fue una gran tractorada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid el miércoles 21 de febrero. Aún no se conocen los eventos que se desarrollarán en marzo, pero es muy recomendable que te mantengas informado.

    Por ejemplo, se han llevado a cabo cortes en carreteras de Girona y Lleida en los que han participado cerca de 1200 tractores. En el kilómetro 47 de la carretera A-318, entre Lucena y Cabra, en la provincia de Córdoba, el tráfico permaneció cortado durante más de cinco horas. Y se espera que se sigan efectuando acciones de estas a corto plazo.

    En Caja Rural Sur estamos contigo

    En cualquier caso, en Caja Rural Sur estamos al servicio de los trabajadores del sector agrario y del resto de sectores del ámbito rural. Si deseas noticias actualizadas, te invitamos a visitar la banca digital de Ruralvía o a descargarte nuestra aplicación en Apple o Android.

     

Noticias anteriores