Indicadores para el análisis bursátil
Al momento de evaluar una acción, puedes optar por dos enfoques de análisis: el fundamental y el técnico. Cada uno de ellos te proporciona indicadores que puedes considerar para tomar decisiones de compra y venta. Además, no son mutuamente excluyentes, lo que te permite beneficiarte de ambos y minimizar el riesgo inherente a la inversión en bolsa.
Indicadores del análisis fundamental
El análisis fundamental se centra en examinar la situación financiera de la empresa, es decir, sus cuentas y balances. De estos se pueden extraer los siguientes indicadores:
- Ingresos/ventas. Representa la cantidad total de dinero que la empresa genera a través de su actividad.
- BPA. Las siglas de beneficio por acción, un indicador muy útil. Muestra el beneficio que ha obtenido la empresa dividido entre el número de acciones, lo que facilita la comparación sin necesidad de revisar cifras que pueden ser muy elevadas.
- DPA. Indica la parte de los beneficios que la empresa distribuye en forma de dividendos por acción.
- ROA. El retorno sobre activos refleja la rentabilidad de la empresa en relación con los activos que posee.
- PTB. El precio sobre valor contable se obtiene al dividir el precio de una acción por el valor contable por acción de la empresa. Es una forma de identificar empresas que pueden estar infravaloradas, ya que cotizan por debajo de lo que indica este ratio.
- RDP. Este indicador financiero mide la proporción de ingresos que un inversor recibe en forma de dividendos en relación con el precio de la acción o la inversión.
- EBITDA. Es uno de los indicadores más relevantes. Te muestra el efectivo que genera la empresa antes de pagar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones durante un periodo determinado. La información que proporciona sugiere la solidez del negocio.
- Flujo de caja por acción. Representa la cantidad de dinero que entra en la empresa dividida entre el número de acciones.
- ROE. Este indicador ayuda a determinar la rentabilidad que obtiene la empresa sobre sus propios fondos, reflejando su eficiencia y capacidad para generar beneficios.
- Valor liquidativo por acción. Es una medida financiera que representa el valor por acción de un fondo de inversión, ya sea abierto, cerrado o cotizado en bolsa.
- Volatilidad. Muestra la volatilidad anualizada de la empresa, siendo una medida de la desviación estándar de los logaritmos de dos cierres consecutivos del precio de la acción en un periodo específico.
Indicadores del análisis técnico
El análisis técnico se basa en los gráficos de cotizaciones de una empresa. Puedes utilizarlo para determinar el momento adecuado para entrar o salir del mercado, es decir, para saber cuándo comprar o vender. Para llegar a tales conclusiones, se estudian las fluctuaciones en el gráfico.
Uno de los indicadores es el soporte, que se refiere a un nivel de precio por debajo del actual, del cual no se espera que baje. Esto significa que, en ese momento, el mercado no muestra interés en vender. Por lo tanto, el precio es bajo y se anticipa que subirá, ya que los inversores se sentirán atraídos por el costo reducido de la acción.
Otro indicador crucial es la resistencia, que señala un punto en el que la presión de venta puede superar a la de compra. El mercado ha alcanzado unas condiciones, de forma temporal, en las que no le interesa continuar adquiriendo acciones de una empresa. Es posible que estés ante la cotización más alta del año o de la sesión. Cuando esto ocurre, las probabilidades de venta aumentan.
Consideraciones a la hora de usar los indicadores
Invertir en bolsa no es una ciencia exacta, sino que se asemeja más a un arte. Para utilizar los indicadores, ten en cuenta lo siguiente:
- Revísalos periódicamente para mantenerte informado.
- Combina tanto el análisis técnico como el fundamental para obtener la mayor cantidad de información posible.
- Consulta los indicadores que ofrecen distintos brókeres o medios especializados.
- Si tienes tiempo e interés, puedes aprender a crear tus propios indicadores utilizando la información pública de las empresas.
Gracias a los indicadores, puedes reducir el riesgo inherente a cualquier inversión. La información es crucial para que tomes la mejor decisión posible en cada momento y según tu situación. Si deseas profundizar más, en Atrévete a Invertir encontrarás todo lo que necesitas; accede a la guía ¿Qué son los títulos? y ¡sigue aprendiendo!
La inversión en bolsa implica estudiar las distintas empresas que están listadas. Al comprar acciones, estamos adquiriendo una pequeña porción de una compañía, por lo que al decidir en cuál invertir, es fundamental evaluar y analizar las condiciones que hacen que el negocio sea atractivo. Para ello, es necesario prestar atención a una serie de indicadores clave.